Chapo sería condena a cadena perpetua en EU

Posted on por ops3

19enechapo2Si Joaquín Guzmán Loera es extraditado, la justicia norteamericana lo castigaría con cadena perpetua de acuerdo a cuatro de los siete delitos que se le imputan.

De acuerdo con información del diario Reforma, en el expediente criminal EP-12-CR-849-FM, donde se pretende extraditar a «El Chapo» para ponerlo a disposición a la justicia americana, en el caso particular del estado de Texas, los dos cargos con la pena mínima se sancionan con 20 años de prisión.

Asimismo, en Estados Unidos a Guzmán Loera también lo piden por homicidio, pero las extradiciones por este ilícito no son procedentes en México, ya que se castiga con la pena de muerte, la cual no es tolerada por la justicia mexicana.

Desde el 13 de abril de 2012 la Corte texana giró la orden de aprehensión contra el presunto narcotraficante, por siete cargos criminales. Mientras que el pasado 11 de junio de 2015, Kristal Melisa Walde, la Fiscal Auxiliar del Distrito de El Paso, Texas, rindió una declaración jurada que luego se entregó a la Procuraduría General de la república (PGR), donde informa de la penalidad de cada delito atribuido a Guzmán.

La fiscal estadounidense explica que los delitos que ameritan cadena perpetua son: la participación en una sociedad criminal continua, así como tres modalidades de asociación delictuosa, la cual usó para hacer negocio a través de actividades de crimen organizado; como distribuir 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de mariguana y para importar las mismas cantidades de droga.

Los cargos con las penas más bajas son dos de asociación delictuosa, uno para cometer delitos de lavado de dinero y otro para poseer armas de fuego para la promoción de delitos de narcotráfico, los cuales se castigan con 20 años de prisión.

Los hechos que le imputan a «El Chapo» ocurrieron del 1 de enero del 2000 -cuando estaba preso en el Penal de Puente Grande, Jalisco, del que escaparía- al 11 de abril de 2012, así como de septiembre de 2009 a mayo de 2010.

Del delito de homicidio que se le imputa, el expediente señala que ocurrió el 3 de septiembre de 2009, cuando sicarios levantaron a Sergio Sauceda, ciudadano norteamericano con domicilio en Horizon City en la periferia de El Paso, quien aparecería muerto en el Valle de Juárez, con el pecho cercenado.

Cabe mencionar que, tras los señalamientos de malos tratos a Guzmán Loera en su celda del Altiplano, quitándole el sueño, provocándole imperfección, así como nervios, la mujer del líder criminal, Emma Coronel, aseguró que éste busca la extradición a el país vecino del norte para poder vivir en paz.


Comentarios