Guerrero, el primer estado donde se llevan a cabo los foros del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024

Posted on por ops3

Acapulco, Gro.- La administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores brindó todo el apoyo para la realización de los Foros para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se llevaron a cabo en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, los días 6, 7 y 8 de marzo, respectivamente.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo señaló que «la consulta ciudadana es la mejor ruta para construir políticas públicas, que respondan a las necesidades e intereses de todos los mexicanos y muy especialmente, de los guerrerenses”.

Dichos foros fueron inaugurados en Acapulco, por el titular de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, quien destacó el compromiso del gobernador Héctor Astudillo, para poner en marcha esta iniciativa planteada por el gobierno federal para conocer el sentir y necesidades de la población en torno a los temas prioritarios.

En esta jornada, se recibieron más de 700 trabajos en tres ejes fundamentales, como son Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.Adicionalmente, el eje de Justicia y Estado de Derecho, incluyó los rubros de democracia e instituciones, derechos humanos, población y migración, relaciones exteriores, seguridad nacional, gobierno abierto, fiscalización, gestión pública y seguridad pública.

Mientras que el eje de Bienestar abarcaron educación, seguridad alimentaria, salud, medio ambiente, servicios básicos, vivienda, desarrollo infantil integral, cultura y arte, cultura física y deporte, pobreza y migración.

En tanto que el eje de Desarrollo Económico incluye finanzas públicas y estabilidad macroeconómica, sistema financiero, productividad, competencia y regulación económica, transporte, energía, telecomunicaciones, empleo, ciencia, tecnología e innovación y turismo.

Dichos foros se realizaron en Acapulco en el salón Cholula del Centro Internacional Acapulco, en Chilpancingo en el Auditorio Sentimientos de la Nación, el Auditorio José Joaquín Herrera y el Salón Diamante. En Iguala, en el Auditorio Municipal, el auditorio del CBTIS y el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero.

Asimismo, se contempla que el 17 de marzo se realice en foro en torno a Pueblos y Cultura Indígena, en la ciudad de Tlapa, además de que en esa misma semana, se prevé el Foro de Género en Acapulco y la Consulta Sobre Personas con Discapacidad. Con todo esto, Guerrero se posiciona como un estado pionero en el tema de consulta ciudadana, para contribuir a promover el Plan Nacional de Desarrollo.


Comentarios